PONGO A CONSIDERACIÓN LA PROGRAMACIÓN Y DEMÁS ASPECTOS CORRESPONDIENTES AL ESPACIO.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR PIO XII
PUPIALES-NARIÑO
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
ESPACIO ACADÉMICO: DIDÁCTICA DE LA LENGUA
CASTELLANA Y LITERATURA
II SEMESTRE- JULIO – NOVIEMBRE 2012
DOCENTE: Mag. Luz María Villa Revelo
1. OBJETIVO
GENERAL: Aplicar estrategias didácticas para el desarrollo de los procesos
de enseñanza-aprendizaje de la Lengua
Castellana y la literatura, con base en los sustentos teóricos y prácticos
de enfoques, teorías y métodos expuestos por estudiosos.
2.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ü
Elaborar una visión somera y clara de la Lengua
Castellana: origen, componentes, ciencias que le aportan.
ü
Reconocer aspectos teóricos generales que fundamentan
el estudio de la didáctica de la lengua.
ü Analizar
de manera crítica la estructura,
fundamentación teórica y procesos técnico- pedagógicos que sustentan los
Lineamientos y estándares curriculares de la Lengua Castellana.
ü
Diseñar y proponer estrategias lúdicas y
significativas que permitan un buen desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de la Lengua
Castellana y la literatura.
ü
Planear, desarrollar y evaluar algunas clases
de manera dinámica e interactiva, aplicando
los fundamentos teóricos que permitan espacios comunicativos y faciliten el crecimiento personal e
intelectual.
3. NÚCLEOS
TEMÁTICOS
3.1
PRELIMINARES
ü
Lenguaje, lengua, habla,
dialecto, idiolecto, jerga, argot.
ü
El origen de la lengua
castellana – aportes de otras lenguas. Raíces griegas.
ü
Concepciones sobre el
estudio del lenguaje.
ü
Competencia comunicativa,
actos de habla…
ü
La lengua: sistema, objeto
de estudio, práctica comunicativa.
ü
Niveles de la lengua:
fonético, fonológico, sintáctico, morfológico,
ortológico, ortográfico, etimológico y pragmático.
ü
Aportaciones de algunas
disciplinas a la didáctica de la lengua: psicolingüística, sociolingüística,
etnolingüística, neurolingüística, psicolingüística, otras.
ü
Diferencias entre la
comunicación oral y la escrita.
3.2
Didáctica de la lengua castellana y la literatura
ü
Definición y consolidación
de la disciplina.
ü
Concepción didáctica actual.
ü
La selección de contenidos:
de la teoría al currículum y la práctica. Los objetivos. Funciones.
ü
Relación entre lengua y
literatura. La formación de la competencia literaria.
3.3 Estructura, fundamentación teórica y procesos técnico-
pedagógicos que sustentan los Lineamientos Curriculares de la Lengua
Castellana.
3.4
Estructura y procesos técnico- pedagógicos que sustentan los
“Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje”.
3.5 Las macro
habilidades comunicativas.
ü
Hablar, escuchar, leer y
escribir.
ü
Métodos de enseñanza
aprendizaje de la lectoescritura: Métodos sintéticos y métodos analítico- globales.
ü
Método Geempa
ü
Estrategias didácticas para
el proceso enseñanza aprendizaje de la las macro habilidades
3.6 La
Secuencia didáctica en la enseñanza de la Lengua Castellana.
4.
METODOLOGÍA para el desarrollo del presente
espacio académico se optará por las
siguientes estrategias metodológicas: búsqueda y análisis de información por
parte del maestro en formación, exposiciones del docente y del estudiante,
análisis y discusión en grupos, síntesis de información, supervisión de trabajo, lluvia de ideas,
formulación de preguntas, entre otras que abarca tanto el trabajo presencial
como el autónomo.
5.
EVALUACIÓN
CONOCER:
consultas, exposiciones, evaluación escrita, lectura y comprensión e
interpretación de textos, síntesis conceptuales.
HACER:
lecturas autorreguladas, diseño de estrategias, práctica de teorías conocidas,
argumentación lógica, producción de diversos textos, elaboración de carteleras,
elaboración de material didáctico y diapositivas, exposiciones, formulación de preguntas, otras.
SER:
trabajar dinámica y responsablemente dentro y fuera de clase, proponer
alternativas de solución a problemas que se presenten en el espacio académico;
planificar, controlar y evaluar su aprendizaje, promover y ser partícipe de la
convivencia pacífica, hacer uso responsable de la lengua, ser ejemplo en el
desarrollo de las competencias comunicativas.
6.
BIBLIOGRAFÍA
ü Didácticas
de la Lengua y de la Argumentación Escrita de Roberto Ramírez Bravo.
ü Didáctica
de las ciencias del lenguaje: aportes y reflexiones de Graciela Alisedo, Sara
Melgar, Cristina Chiocci,
ü Didácticas
específicas. El lenguaje. Lengua Española y Literatura. Enciclopedia de la
Educación.
ü Documento
No. 3: Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje…Ministerio de Educación
Nacional.
ü Lineamientos
curriculares de Lengua Castellana.
Ministerio de Educación Nacional.
ü JURADO
VALENCIA, Fabio, BUSTAMANTE ZAMUDIO, Guillermo: Los procesos de la escritura, hacia una producción interactiva de los
sentidos, Editorial magisterio, 2006.
ü ANDRICAÍN,
Sergio, MARÍN DE SASÁ, Flora y RODRÍGUEZ, Antonio Orlando: Puertas a la Lectura, Editorial Magisterio, 2006.
ü
CASSANY, Daniel: Describir el escribir, Cómo
se aprende a escribir, Reparar la escritura, Didáctica de la corrección de lo
escrito, Construir la escritura, La cocina de la escritura, entre otros.
ü HACIA
UNA DIDÁCTICA DE LA ESCRITURA. Universidad EAFIT y CERLAC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario