La información que se envía a continuación tiene como objetivo revisar algunos aspectos básicos de la lengua castellana como fundamento científico de la misma. El estudio y desarrollo de talleres es parte del trabajo independiente y en clase se resolverán dudas y profundizarán otros temas.
Para el día viernes se trabajará en clase el banco de preguntas, a través de la técnica "COMBATE". Favor preparar dichas preguntas.
BANCO DE PREGUNTAS
SOBRE EL ORIGEN DE LA LENGUA
1. ¿Qué
diferencia y qué relación hay entre lenguaje y lengua?
2. ¿Qué
nombre reciben las lenguas derivadas del latín? Nombra algunas de ellas.
3. ¿Qué es
el lenguaje?
4. ¿Cuál es
la familia lingüística a la cual pertenecen las lenguas romances?
5. Algunas
otras familias, aparte de la indoeuropea, son la semítica, la chinotibetana y
las amerindias o indoamericanas. ¿Cuál
de estas familias habrá tenido influencia en la lengua castellana? ¿Por qué?
6. ¿Cuáles
fueron las lenguas primitivas de España?
7. ¿Cuáles
fueron las culturas de mayor influencia en España? ¿Por qué?
8. Señale
los acontecimientos que contribuyeron a
fortalecer el castellano en 1492.
9. Describa
brevemente el proceso para la formación de la lengua castellana.
10. Además
del Latín, ¿Qué otras lenguas han contribuido en la formación y consolidación
del español?
11. ¿Por qué
se considera que una lengua es oficial de un país?
12. ¿Cuántas
personas hablamos aproximadamente el español? ¿Cuántos países? ¿Cuáles?
13. ¿Qué es un sustrato lingüístico?
14. Con la
dominación romana, la lengua latina se convirtió en superestrato tanto en
España, como en los demás países dominados.
¿Qué se entiende por superestrato lingüístico?
15. La
cultura griega tuvo enorme influjo sobre la romana y por consiguiente en la
lengua española. Son muchas las raíces griegas que han servido para formar
nuevas palabras en los diferentes campos del conocimiento. ¿Podrías nombrar algunas?
16. El
descubrimiento y la colonización del nuevo mundo aportó al español numerosos términos referentes a la flora, la
fauna, utensilios y costumbres de América. ¿Por qué? ¿Cuáles?
17. ¿Considera
usted que hay lenguas puras en el mundo?
18. ¿Cuál
fue el latín que los romanos impusieron en España? ¿Quiénes lo hablaban? ¿Qué
otro latín existía?
19. ¿Conoce
algunas teorías que sustentan el origen de la Lengua?
20. ¿Cuáles
cree usted que son las 10 palabras más hermosas de nuestro idioma?
21. La
Lengua es un conjunto de signos lingüísticos que combinados sistemáticamente
permiten la comunicación entre los hablantes de la misma. ¿Cómo se llama ese
conjunto de signos? ¿Cuántos son?
22. ¿Qué es
el signo lingüístico? ¿Cuáles son sus componentes? ¿Cuáles sus características?
¿Explique a través de un gráfico?
23. Los
dialectos son las variantes de la lengua en un país, debido a razones
geográficas, culturales, políticas, económicas, entre otras. Nombre algunos
ejemplos de variantes semánticas, sintácticas, morfológicas, fonéticas del
castellano en Colombia.
24. ¿Cuál es
la entidad encargada de velar por el buen uso de la Lengua Castellana? ¿Dónde
está su sede? ¿Quiénes la integran? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Cuál es su
lema?
25. ¿Por qué
los animales no hablan?
26. ¿Podría
decirse que los animales poseen lenguaje?
27. ¿Para
qué sirve la lengua?
28. ¿Cuáles
son los deberes de un buen hablante de la Lengua Castellana?
29. ¿Cómo
cultivar en el niño, desde pequeño, el aprendizaje y uso eficaz de la lengua?
30. Cómo
hablante nativo del Español, ¿Qué hace para cultivarlo y enriquecerlo?
GUIA DE TRABAJO:
PALABRAS SINÓNIMAS, ANTÓNIMAS, HOMÓFONAS, HOMÓNIMAS, PARÓNIMAS, AFINES Y RAÍCES
GRIEGAS. ABREVIATURAS, SIGLAS Y ACRÓNIMAS
EN LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS ENCUENTRE 15 DE
PARES DE PALABRAS HOMÓFONAS, COLORÉELAS
Y ESCRÍBALAS EN SU CUADERNO CON SU
RESPECTIVO SIGNIFICADO.
H
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O
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L
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A
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PALABRAS HOMÓNIMAS
Fruta
¿…?
Ficha de ajedrez Belleza
REINA
Abeja Apellido
Monarquía
ESCRIBA LOS SIGNIFICADOS DE
LAS SIGUIENTES PALABRAS HOMÓNIMAS: MANGO, SAPO, BURRO, ROSA, CORONA, PLANTA,
MATA, META…
PALABRAS
PARÓNIMAS:
ACTITUD =/= ACTITUD SESIÓN =/=SECCIÓN
RAICES
GRIEGAS.
RELACIONE LA PALABRA CON SU SIGNIFICADO,
ESCRIBIENDO EN EL PARÉNTESIS EL NÚMERO CORRESPONDIENTE.
1. ANÓNIMO ( ) Animal
que tiene doble vida
2. AUTÓGRAFO ( ) Capacidad
de obrar por uno mismo
3. BIOGRAFIA ( ) Dolor
del oído
4. AUTODIDACTA ( ) Poder
de Dios
5. ONIROMANCIA ( ) Estudio
del agua
6. EPITAFIO ( ) Sin
nombre
7. HIPÉRBOLE ( ) Amigo
de Dios
8. MONOFOBIA ( ) Colección
de revistas
9. CLEPTOMANÍA ( ) Sin
voz
10. HIDROFOBIA ( ) Correcta
escritura de las palabras
11. METAMORFOSIS ( ) Curación o terapias con agua
12. METÁFORA ( ) Inclinación
a bebida
13. PARÁBOLA ( ) Adivinación
a través de la lectura de las manos
14. PROFETA ( ) Inflamación
de las arterias
15. OTITIS ( ) Escrito
personal que se da a alguien
17. DERMATITIS ( ) Escrito
sobre la vida de una persona
18. DEMOCRACIA ( ) Persona
que se capacita por sí mismo
19. DISCOTECA ( ) Adivinación
a través del sueño
20. BUROCRACIA ( ) Escrito
sobre la tumba de un difunto
21. ANEMIA ( ) Exageración
en el significado de una palabra
22. AMNESIA ( ) Miedo
a la soledad
23. ANTÍDOTO ( ) Poder
de los empleados y servidores públicos
24. ANFIBIO ( ) Persona
que finge cualidades o sentimientos
25. AUTONOMÍA ( ) Palabra
que reemplaza al nombre
26. APOCALIPSIS ( ) Persona
que se alimenta con carne humana
27. HIPÓCRITA ( ) Curación
a través del hipnotismo
28. PARÁSITO ( ) Inclinación
al robo
29. PRONOMBRE ( ) Miedo
al agua
30. FILÓLOGO ( ) Proceso
de transformación que sufre algo
31. ORTOGRAFÍA ( ) Figura
literaria que contiene una comparación implícita
32. HIDROGRAFÍA ( ) Inflamación
de la piel
33. PIROMANCIA ( ) Poder
del pueblo
34. QUIROMANCIA ( ) Colección
de Discos
35. DIPSOMANÍA ( ) Carencia
de sangre, sin sangre
37. ARTRITIS ( ) Pérdida
de la memoria
38. GERONTOCRACIA ( ) Medicamento contra el veneno
39. TEOCRACIA ( ) Colección
de mapas
40. HIDRÓGENO ( ) Adivinación
a través del fuego
41. TEÓFILO ( ) Amigo
de las lenguas
42. HEMEROTECA ( ) Libro
de la revelación
43. MAPOTECA ( ) Organismo
que se alimenta a expensas de otro
45. TELESCOPIO ( ) Poder
de los adultos
46. HIDROTERAPIA ( ) Que produce agua
47. HIPNOTERAPIA ( ) Aparato que sirve para mirar,
explorar a la distancia
48. ANTROPÓFAGO ( ) Instrumento óptico para observar
elementos pequeños.
49. MICROSCOPIO ( ) El que inspirado por Dios
habla sobre El del futuro
50. AFÓNICO ( ) Narración
breve que sirve de ejemplo
ABREVIATURAS,
SIGLAS Y ACRÓNIMAS.
RELACIONE
LA SIGLA O
ACRÓNIMO CON SU RESPECTIVO SIGNIFICADO.
1.
ICFES ( ) Central Unitaria de Trabajadores.
2.
PIB ( ) Organizaciones no gubernamentales.
3.
UNICEF ( )
Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior.
4.
ONG ( ) Producto interno bruto
5.
FIFA ( ) Autodefensas unidas de Colombia.
6.
CUT ( ) Ejército de Liberación Nacional.
7.
FARC ( )
Federación Colombiana de Educadores.
8.
AUC ( )
Fondo Monetario Internacional.
9.
ELN ( ) Federación Internacional de Fútbol Asociado.
10.
FECODE ( )
Fuerzas revolucionarias de Colombia
11.
SIMANA ( ) Sindicato del magisterio de nariño
12.
FMI ( )
Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
DICTADO
UBICA EN CADA CASILLA LAS PALABRAS
SEGÚN CORRESPONDA SU CATEGORÍA GRAMATICAL.
SUSTANTIVOS
|
ADJETIVOS
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VERBOS
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ADVERBIOS
|
PRON.
|
PREPOS.
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CONJUN.
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ARTÍC.
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COLLAGE
ELABORA UN COLLEGE, CON LA
CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS SEGÚN LA ACENTUACIÓN: AGUDAS (CON TILDE Y SIN
TILDE), GRAVES (CON TILDE Y SIN TILDE), ESDRÚJULAS, SOBRESDRÚJULAS.
LA
SILABA. ubique las siguientes palabras en la casilla que
crea conveniente según el numero de silabas que las conforman.
PALABRAS MONOSILABAS
|
PALABRAS BISILABAS
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PALABRAS TRISILABAS
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PALABRAS POLISILABAS
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ACENTO DIACRITICO
el
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Artículo. El libro es grande
|
se
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Pronombre reflexivo. Se baña
las manos.
|
él
|
Pronombre personal. Él te hizo
llorar.
|
sé
|
Forma de los verbos saber o
ser. Sé un hombre honrado. No sé si vendrás.
|
tu
|
Adjetivo posesivo. Tu maleta es
de cuero.
|
mas
|
Conjunción adversativa. Lo
dijo, mas no lo creímos.
|
tú
|
Pronombre personal. Tú no sabes
lo que es el amor.
|
más
|
Adverbio de cantidad. Si
escribimos más, mejoraremos nuestro estilo.
|
mi
|
Adjetivo posesivo. Mi cuaderno
se perdió.
|
te
|
Pronombre personal. Te digo que
lo debes pensar bien.
|
mí
|
Pronombre personal. A mí no me
vengan con cuentos.
|
té
|
Nombre. Una taza de té, por
favor.
|
si
|
Conjunción condicional. Si estudias y trabajas, progresas.
|
aun
|
Adverbio que equivale a
incluso. Pinta las paredes, aun las de afuera.
|
de
|
Preposición. El vestido de seda
es bello.
|
aún
|
Equivale a todavía. Aún está
triste la princesa.
|
dé
|
Verbo dar. Dé algo, no sea
miserable.
|
solo
|
Adjetivo. Vive completamente
solo
|
|
|
sólo
|
Adverbio (solamente). Solo
trajo un regalo.
|
ACENTO ENFATICO
Las palabras interrogativas y
exclamativas llevan tilde cuando tienen un significado interrogativo o
exclamativo. Pero no la llevan cuando carecen de dicho significado.
que
|
Pronombre relativo o
conjunción. Quiero que me digas algo.
|
Quién
(-es)
|
Pronombre exclamativo o
interrogativo. ¿Quién eres?
|
qué
|
Pronombre interrogativo o
exclamativo. ¿Qué quieres?
|
Cuanto (-a,-tos,-tas)
|
Pronombre relativo. Te he
contado cuanto sé.
|
como
|
Conjunción. Lo hice como me lo
dijiste.
|
Cuánto (-a,-tos, -tas)
|
Pronombre interrogativo o
exclamativo. ¿Cuánto has gastado?
|
cómo
|
Pronombre interrogativo o
exclamativo. ¿Cómo dijo?
|
Cual (-les)
|
Pronombre relativo. Vinieron
los niños, los cuales estaban muy contentos.
|
donde
|
Adverbio relativo de lugar.
Allí es donde nos conocimos.
|
Cuál (-les)
|
Pronombre interrogativo o exclamativo.
¿Cuáles niños?
|
dónde
|
Pronombre interrogativo o
exclamativo. ¿Dónde vives?
|
cuando
|
Conjunción. Ven a buscarme
cuando sean las diez.
|
quien
|
Pronombre relativo. Que pase
quien me espera
|
cuándo
|
Pronombre interrogativo o
exclamativo. Cuándo piensa venir?.
|
La tilde en los determinantes
demostrativos este (-a, -os, -as, -o), ese (-a, -os, -as, -o), aquel (-lla,
-llos, -llas, -llo), se marca cuando son utilizados como pronombres. Ejemplo.
Compré dos libros. Éste es de
matemáticas y aquél de ciencias naturales. (éste y aquél remplazan a libro).
La palabras POR QUÉ, pronombre
interrogativo; POR QUE, conjunción y PORQUÉ, sinónimo de motivo, razón o
circunstancia.
Coloque la tilde a los
monosílabos que la necesiten en las siguientes oraciones:
Espero que te confecciones el uniforme.
En mi casa estaba el.
Me lo confió a mi
Se sincero, di la verdad. Te gusta mas el café que
el te.
A mi me preguntó la lección y a ti la tarea.
¿Tu no sabes aun a que hora llegará?
Se que si se puede; mas aun no se como empezar.
El carro grande no es de mi papá.
No de nada de lo mio.
Ya se lo dije: no se nada.
Observe las palabras en negrita. Márqueles la
tilde cuando sea necesario.
a.
En cuanto vengas, comeremos
b.
¿Donde
nos encontramos?
c.
Ella
no sabe que hacer.
d.
No
se cuando viene.
e.
Dime
como ocurrió.
f.
Pregúntale
cuanto vale
g.
Iremos
donde tu digas.
h.
¡Que dices ¡
i.
Dime
con quien andas te diré quien eres.
j.
¿Como llegó a hacerlo?. Creo que como la había dicho.
k.
De
esos pinceles, este es el mío y aquel es el tuyo.
l.
A
Juan solo le gusta leer cuando está solo.
m.
¿Por que no llego a tiempo?. Porque se retrasó el vuelo. ¡Tú crees
que ese es el porque¡
GRUPOS VOCÁLICOS: DIPTONGO,
TRIPTONGO e HÍATO.
PALABRAS QUE ADMITEN TRIPLE ACENTUACIÓN.
Seleccione, entre las tres
opciones, la palabra correcta que
complete el significado de la oración.
a.
Célebre-celebre-celebré. Simón Bolívar fue un hombre________________.
b.
Publico-publico-publicó. El ___________estuvo atento las noticias que
el diario ____________.
c.
Término-termino-terminó.
La discusión _____________en un _____________de cinco minutos.
d.
Intimo-intimo-intimó. Mi amigo _____________ __________con Luisa
María.
e.
Catálogo-catalogo-catalogó.
Este _____________contiene todo el fondo editorial, así lo ______________el
editor.
f.
Límite-limite-limité. Este es el _______________de su intervención,
de lo contrario le pediré que ______________el tema.
PALABRAS QUE ADMITEN DOBLE
ACENTUACIÓN
a. Adúltero-adulteró: Aquel hombre
fue condenado a la hoguera por ____________.
b. Artículo-articuló: “El” es un _______________ definido.
c. Cantara-cantará: Shakira _______________ cantará en Brazil.
d. Callo-calló: Este _____________
me molesta mucho.
e. Amo-amó: Te _________ muchísimo.
PALABRAS POLISÉMICAS
a.
El
amor es una locura que sólo la cura el cura y cuando el cura la cura comete una
gran locura.
b.
Usted
¿cómo come? ¿Qué cómo como? Como como como.
c.
El
vino no vino, pero el vino no vino vino. El vino vino vinagre. (Antanaclasis:
figura retórica que consiste en la repetición de dos o más palabras polisémicas
con dos significados diferentes).
d.
Mamá
planta la planta cerca de la planta de energía donde está la planta de
trabajadores.
PALABRAS AFINES: Medidas de peso o masa. Sistema
métrico: gramo, decagramo, hectogramo, kilogramo; quintal, tonelada; decigramo, centigramo, miligramo. Medidas anglosajonas: onza, libra, tonelada,
piedra (stone). Españolas antiguas: tonelada, quintal, arroba, libra.
4. Aparatos. Báscula, balanza*, romana, pesacartas, balanza de precisión, fiel, platillo, brazo, pesa…
4. Aparatos. Báscula, balanza*, romana, pesacartas, balanza de precisión, fiel, platillo, brazo, pesa…
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