Envío algunos aspectos teóricos respecto a las cuatro habilidades comunicativas: LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUCHAR.
Favor realizar la lectura del documento, como parte del segundo parcial.
Gracias.
HABILIDADES COMUNICATIVAS
1. LEER
Desde
la orientación de corte significativo y semiótico se entiende el acto de leer
como el proceso de interacción entre un
sujeto portador de saberes culturales, intereses, deseos, gustos, etc., y un
texto como el soporte portador de un significado, de una perspectiva
cultural, política, ideológica y
estética particulares, y que postula un modelo de lector; elementos
inscritos en un contexto: una situación de la comunicación en la que se juegan
intereses culturales de un grupo socialmente determinado. (Lineamientos
curriculares de Lengua Castellana).
La lectura , en su sentido más restringido,
denota la habilidad de desciframiento de los signos fonéticos, pero,
naturalmente, se entiende siempre que la lectura trasciende esta operación y
debe remontarse a una operación mental que permita pasar de los signos
fonéticos a los significado que ellos
denotan, y más allá todavía, a las connotaciones que tiene el discurso escrito
con relación al contexto en el cual se produjo y al impacto que es capaz de
producir en contextos espacio temporales completamente diversos.
Bajo esta óptica, la lectura es la herramienta
fundamental del ser humano para poder moverse en el universo simbólico de su
cultura propia y de la cultura universal y cubre en una forma compleja la
capacidad de desciframiento del conjunto semiótico a través del cual esa
cultura transporta sus significados, los códigos de comportamientos, los
mecanismos de relación humana y organización social, los valores éticos y
religiosos y las prácticas cotidianas que rigen la satisfacción de las
necesidades básicas. (Francisco Cajio-
Instrumentos para escribir el mundo).
COMPONENTES DE LA LECTURA
MODELO DE COMPRENSIÓN
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NIVEL DE COMPRENSIÓN
|
PROCESOS
|
ESTRATEGIAS
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v El lector (a)
v El texto
v El contexto
|
v Literal
v Inferencial
v Interpretativa
v Crítica
v Creativa
|
v Prelectura
v Lectura
v Poslectura
|
v Diversas
|
La comprensión en lectura se
considera como aquella operación mental que permite extraer la significación
del texto. Para la comprensión es necesaria la movilización de saberes
lingüísticos y extra-lingüísticos, es necesario tener en cuenta la situación fictiva
(interlocutor, tiempo y lugar de la comunicación), forma del mensaje
(estructura sintáctica), los conocimientos del mundo y los conocimientos
culturales y textuales, aspectos que se complementan en el ejercicio de la
comprensión con diversas estrategias pedagógicas. El conocimiento de la situación del lector,
del texto y del contexto ayudará a enfocar el desarrollo del aprendizaje
eficiente a través de formas de enseñanza estratégica y a buscar el sentido del
texto como tal.
ETAPAS
Y ESTRATEGIAS DEL PROCESO LECTOR
PRELECTURA
|
DURANTE LA LECTURA
|
POSTLECTURA
|
-
Activar conocimientos previos
-Hacer
predicciones
-Precisar
su intención de lectura
-
Tomar conciencia del contexto y de la tarea a cumplir.
-
Hacer el sobrevuelo del texto
-Elaboración
de preguntas
(leyendo
el título, explorando el índice de contenido, revisando someramente los
subtítulos o las ilustraciones contenidas o comentarios).
|
-Determinación
de la importancia de partes relevantes del texto
-Estrategias
de apoyo al repaso (subrayar, tomar notas, relectura parcial o global)
-
Estrategias de elaboración
(conceptual, imaginal, inferencial).
-Estrategias
de organización (uso de mapas conceptuales, uso de estructuras textuales)
*Estrategias
de comprensión del texto.
|
Resaltar
los puntos importantes del texto.
-
Verificar la pertinencia de sus hipótesis.
-Establecer
vínculos entre la información leída y sus conocimientos.
-Utilizar
la analogía.
-Identificación
de la idea principal
-
Resumir un texto
-
Organizar la información en un esquema conceptual, un mapa semántico o un
gráfico
-
Esquematizar un texto
-
Reaccionar a los textos literarios
-
Dar un juicio sobre las informaciones contenidas en un texto
-
Objetivar su aprendizaje
-
Evaluar su comprensión
-Formulación
y contestación de preguntas.
|
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
|
DESARROLLO
DE HÁBITOS LECTORES
“CUARENTA
ACTIVIDADES PARA PROMOVER LA LECTURA EN EL AULA”
1. Leer
en voz alta las partes de un libro que más le emocionaron.
2. Escribir
una carta a uno de los personajes.
3. Hacer
un mapa con los sitios donde transcurre la historia.
4. Consultar
en la biblioteca y diseñar un vestido para su personaje favorito de acuerdo a
la época.
5. Inventar
otro final para la historia.
6.
|
Decorar el aula con dibujos sobre la historia
o los personajes del libro.
7. Describir
lo que le gustó o disgustó de los personajes.
8. Comparar
el libro con otro similar que haya leído.
9. Hacer
un móvil para ilustrar el libro.
10. Montar
una función de títeres basada en el libro.
11. Hacer
un acróstico con cada uno de los nombres de los personajes.
12. Preparar
una entrevista con el autor.
13. Inventar
una carrera de observación basada en el libro.
14. Escribir
una canción que exprese su reacción al libro.
15. Variar
el diálogo de alguna de las escenas.
16. Escribir
una página de un diario, simulando ser uno de los personajes.
17. Escribir
titulares de prensa sobre los sucesos del libro.
18. Asumir
el papel de un jurado y tratar de convencer a los demás miembros del jurado de
que el libro debe ganar.
19. Ilustrar
parte del libro en forma de historieta.
20. Imaginar
qué aprendería un habitante de otro planeta sobre la tierra si leyera el libro.
21. Escribir
una carta a un amigo contándole sobre el libro.
22. Diseñar una carátula basada en el libro.
23. Hacer
un dramatizado de una parte del libro y tratar de que los demás lo adivinen.
24. Contar
qué hubiera hecho usted en caso de
encontrarse en la situación de alguno de los personajes.
25. Inventar
una conversación entre dos personajes de la historia.
26. Hacer
una reseña del libro para promocionarlo en una revista.
27. Hacer
de locutor de radio, entrevistando a los personajes del libro.
28. Hacer
un crucigrama utilizando nombres de personajes, lugares. Objetos y palabras
claves del libro.
29. Hacer
una cartelera sobre el libro para promocionarlo en la biblioteca del colegio.
30. Hacer
una exposición con objetos que sean mencionados en el libro: artesanías,
cometas, objetos personales.
31. Conseguir
un poema que tenga que ver con algo del libro. Explicar por qué.
32. Crear
un juego de palabras basado en el libro.
33. Hacer
un listado de eventos del libro para que los ordenen cronológicamente.
34. Suponer
que va a hacer una estatua del personaje que más le gustó. ¿En qué lugar de la ciudad la colocaría? ¿Por
qué?
35. Hacer
una sopa de letras con nombres de personajes o palabras significativas del
libro.
36. Hacer
un juicio en el que haya acusadores y defensores de los personajes del libro.
37. Diseñar
un afiche para promocionar el libro en la calle.
38. Preparar
un artículo de prensa sobre las actividades de los personajes.
39. Imaginar
el personaje principal viviendo en su ciudad.
40. Simular
ser un vendedor y tratar de convencer a alguien para que compre el libro.
ACTIVIDADES DE LECTURA EN VOZ ALTA
1. Docente:
elija lo que va a leer en voz alta,
teniendo en cuenta las expectativas y requerimientos de los niños y niñas.
2. Lea
con anterioridad lo que usted a compartir con los pequeños.
3. Escoja
un lugar cómodo donde nadie interrumpa.
4. Elija
momentos oportunos para leer, por ejemplo, al iniciar las clases, al abrir la
biblioteca, etc.
5. No
muestre prisa por acabar la lectura. Si no tiene tiempo suficiente, no realice
la actividad.
6. Si
conoce algo del autor o la obra, hable de ello antes de iniciar la lectura.
7. Converse
con los niños antes de la lectura, sobre el tema de la historia.
8. Incentive
a los niños y niñas para que adivinen parte de la historia que se lee,
utilizando pistas o palabras, frases, nombres de los personajes, o ilustraciones
del niño.
9. Varíe
el tono de la voz cuando lea, adecuándolo al significado o sentido de los
hechos narrados.
10. Dele
ritmo, musicalidad y tono a la historia. Esto cautiva a los niños y niñas.
11. Tenga
en cuenta las ilustraciones: ellas también hacen parte del texto.
12. Permita
que los niños y niñas inventen sus propias historias a partir de las
ilustraciones del libro.
13. Lea
sobre todo cuentos cortos a los niños y niñas.
14. Deje
que los niños y niñas pregunten en el transcurso de la lectura.
15. Lea
historias que usted disfrute.
16. No
relacione lo leído con tareas escolares.
17. Aproveche
y lea los libros que han aparecido o están próximos a aparecer en televisión o
cine.
18. Varíe
el tiempo de duración de la lectura. Unas veces lea cuentos cortos en una
sesión y otras veces historias que duren varias sesiones.
19. Lea
hasta cuando vea que la atención de los niños y niñas comienza a desaparecer.
20. Busque
asesoría en las bibliotecas y librerías sobre los materiales adecuados para
leer en voz alta a los niños y niñas.
ACTIVIDADES DE LECTURA SILENCIOSA
1. Programa diariamente unos minutos de lectura
silenciosa en el hogar, la escuela o la biblioteca.
2. Mantenga
disponibles libros, revistas y periódicos variados.
3. Propicie
el intercambio y la comunicación entre los niños y niñas, sugiriéndoles algún
tema que lo motive a su lectura.
4. No
asigne de manera obligatoria los materiales de lectura. Permita que cada quien
lea lo que desee.
5. Asegúrese
de que el material de lectura que esté a disposición de los niños, niñas y
jóvenes, sea material que usted conozca con anterioridad.
6. Indague
sobre los temas escogidos por los niños y niñas con el propósito de crear interés y expectativas.
7. Dejen
que los niños y niñas cambien de libro, si no están a gusto con el inicialmente
escogido.
8. Motive
a los niños y niñas para que se aconsejen o intercambien libros entre ellos.
9. Para
la actividad, elija un espacio agradable donde los niños y niñas puedan
acomodarse a su antojo.
10. Al
inicio de la actividad, procure que los niños y las niñas observen libremente
el espacio físico donde se encuentran, con el fin de evitar posteriores
distracciones.
11. Inculque
el respeto por los libros, el espacio y la lectura del otro.
12. Aumente
de manera progresiva el tiempo asignado a la actividad, hasta que el grupo
alcance un nivel adecuado.
13. Sorpréndalos
con sesiones de lectura silenciosa que no estén programadas.
14. Resuelva
inquietudes manifestadas por los niños y niñas durante la actividad.
15. Promueva
la lectura de las ilustraciones y otra información que contenga el material que
se lee.
16. No
califique la actividad.
17. No
pida resúmenes ni nada por el estilo.
18. Pro0pice,
al final de la sesión de la lectura silenciosa, el intercambio de comentarios
o, a veces el silencio.
19. No
obligue a los niños y niñas a exponer lo leído.
20. Dé
ejemplo: procure que los niños y las niñas lo vean leyendo.
ARTÍCULOS RECOMENDADOS PARA LA LECTURA
“Leer y escribir en un mundo cambiante” de
Emilia Ferreiro
“¿Qué es leer?”, por Carlos Sánchez Lozano y
Elsy Austín.
2. ESCRIBIR: desde el enfoque semántico comunicativo del
lenguaje se concibe a la escritura como un proceso social e individual en el
que se configura un mundo y se ponen en juego saberes, competencias, intereses,
y que a la vez está determinado por un contexto socio-cultural y pragmático que
determina el acto de escribir: escribir es producir el mundo. (Fabio Jurado
Valencia y Guillermo Bustamante).
2.1 CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA
ü Se utilizan signos gráficos. Este rasgo implica el uso
correcto de las letras del alfabeto-ortografía- ausente en la comunicación
oral.
ü Utiliza la acentuación y la puntuación para sustituir
las pausas y la entonación.
ü La comunicación escrita está limitada a situaciones
reducidas de la vida (alfabetizados).
ü La comunicación escrita elude la redundancia léxica,
sintáctica y semántica como recurso de eficacia.
ü La escritura exige una planificación cuidadosa.
ü Exige el uso de reglas sintácticas y semánticas.
ü La comunicación escrita es duradera.
2.2 EL TEXTO
Es la unidad comunicativa
fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee siempre carácter
social; está caracterizado por su cierre semántico y comunicativo, así como por
su coherencia profunda y superficial, debida tanto a la intención
(comunicativa) del hablante de crear un texto íntegro, como a su estructuración
mediante dos conjuntos de reglas: las propias del nivel textual y las del
sistema de la lengua.
2.2.1 Características del texto
- Tiene carácter comunicativo porque es el resultado de una actividad
lingüística mediante la cual comunicamos significados.
- Tiene carácter social porque es la unidad lingüística fundamental de la
interacción social.
- Tiene carácter pragmático porque el emisor lo produce con una intención
comunicativa y en un contexto específico.
- El texto posee coherencia puesto que es una
unidad semántica cuyos componentes se encuentran interrelacionados entre sí.
- El texto tiene carácter estructurado porque es una
totalidad constituida por contenidos conceptuales que se expresan mediante el
lenguaje.
2.
2. 2 Propiedades del texto
(Cassany)
- La adecuación:
considerada como la propiedad del texto que
determina la situación comunicativa,
según el destinatario; es decir, qué
tipo de palabras utilizar para comunicar el mensaje. Entonces, ser adecuado
es escoger entre todas las opciones lingüísticas que da la lengua, la más
apropiada para cada situación de comunicación.
- La coherencia (significado): hace referencia al orden lógico en
que se presentan las ideas, es decir, se asocia con la manera como se
introduce, desarrolla y concluye una idea, distinguiendo la información
relevante de la irrelevante.
-
La cohesión (forma). Tiene
que ver con la forma como se enlazan y
conectan las oraciones.
-La concordancia es
un medio gramatical de relación interna de las palabras. Estas son:
concordancia entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad del
género y el número y concordancia entre el verbo de una oración y el
sustantivo, núcleo del sintagma nominal, que le sirve de sujeto, en este caso
la igualdad debe ser de número y persona.
-La corrección gramatical, es decir el uso correcto de la lengua:
ortografía, signos de puntuación, conectores, léxico, entre otros.
HABLAR
“HAY QUE
HABLAR BIEN, FACIL, EXACTA Y OPORTUNAMENTE”. Jean de la Bruyere.: la comunicación, tanto oral como escrita, siempre
debe estar referida a circunstancias concretas (personas, cosas, acciones, eventos,
acontecimientos, etc.) vividas por los alumnos, bien sea de la vida
extraescolar o en las otras áreas escolares.
En segundo lugar, comunicarse con alguien significa que los alumnos
desarrollan sus habilidades comunicativas en el trato con los otros, allí surge
la necesidad de decir algo; de decirlo para lograr algo; de decirlo con cierta
claridad, con cierta precisión, con cierta intención, en general de expresar sus
sentimientos, emociones, actitudes, y conocimientos.
Las
relaciones entre dos o más personas varían según el plano de las mismas, así
será diferente entre superiores e inferiores o subalternos, hermanos y
familiares, amigos, conocidos o desconocidos, paisanos o extranjeros, etc. El
asunto o tema de la conversación podrá ser enérgico, suave, seria, alegre,
triste, etc. Las cualidades de la conversación: moralidad, decoro, corrección,
naturalidad, confianza, franqueza, espontaneidad, afectación o pedantería.
Hablar
bien es expresarse dignamente; no faltar a la cortesía ni a la gramática; decir
todo con gracia y delicadeza, evitando la vulgaridad y el mal gusto; es saber
pintar bien, pero sin afectación, aquello que se cuenta o que se expresa.
Hablar
fácilmente es no fatigar a los oyentes con la premura o tardanza de expresión,
con fluidez y naturalidad, pues hablar es un arte, un verdadero arte, aunque
para ello se requiere grandes cualidades morales (sensibilidad, delicadeza,
discreción, tacto), cualidades intelectuales (instrucción, imaginación,
memoria, reflexión, espíritu de observación, criterio, sagacidad), ciertos
talentos oratorios (facilidad de palabra, flexibilidad en los modales y en el
gusto, entonación variada, viveza de expresión).
Para
que el uso del habla sea efectivo se requiere de medios como el trato asiduo
con gentes cultas, de buen gusto y de reconocida prestancia; el ejercicio
frecuente de conversar reflexivamente bien, esto es, de medir bien las palabras
y de expresarse con elegancias, pero sin dejarse llevar de la afectación; la
lectura, cuanto más instruida sea una persona, más podrá sostener el interés de
una conversación.
La
importancia de saber hablar bien es indispensable para la vida diaria, pues, el
hombre como ser social, está siempre expuesto a las charlas, los coloquios, las
narraciones, las disertaciones, los chistes, etc.
LA
COMUNICACIÓN NO VERBAL
Si
tuviéramos que desarrollar una conversación por medio solamente de palabras,
habría a lo largo de toda ella una serie de vacíos. Sin embargo, estos vacíos
no existen pues se llenan con actividades no
verbales que son separables dentro del discurso, por ejemplo levantar el
volumen de la voz, señalar con el índice, guiñar el ojo. Esto le da vida a las palabras.
La
comunicación no verbal abarca una serie
de cualidades no verbales vocales como
timbre, volumen, entonación, risa, duración silábica, jadeo. A su vez lo no
lingüístico, comprende un conjunto de signos que tienen que ver con la
gesticulación, mímica, el movimiento, la
posición del cuerpo, proximidad espacial, la mirada, entre otros.
La
kinésica hace referencia a los movimientos y posiciones conscientes o
inconscientes, aprendidos de percepción visual, audiovisual y táctil
(cinestésica) que, aislados o combinados con la estructura lingüística y
paralingüística y con otros sistemas somáticos y objetuales, poseen valor
comunicativo intencionado. Es decir, en este campo se ubican los movimientos
expresivos de la mano (saludo, parada, despedida), brazos, piernas, tronco y
cabeza. (lenguaje de los sordomudos).
La
Proxémica. Pertenece a esta dimensión el espacio que se deja entre los
interlocutores. Hablamos a mayor o menor distancia física, de acuerdo con el
estatus y familiaridad de los oyentes. Al hablar con autoridades nos separan
objetos como escritorios, mesas, otros.
Hall, citado por Heinemann, establece cuatro diferentes distancias en la
interacción humana:
Íntima:
agresión, atracción, confidencia, sexual. Puede llegar al contacto físico como
el abrazo entre amigos y familiares.
Personal:
charla, playa, cine, entrevista, etc.
Social:
vehículo público, estación, restaurante, fila.
Pública:
oratoria, calle, parque, actor-público.
ESCUCHAR: tiene
que ver con elementos pragmáticos como el reconocimiento de la intención del
hablante, el reconocimiento del contexto social, cultural, ideológico desde el
cual se hable; además está asociado a complejos procesos cognitivos ya que, a
diferencia del acto de leer en el que se
cuenta con el impreso como soporte de la significación, escuchar implica ir
tejiendo el significado de manera inmediata, con pocas posibilidades de volver
atrás en el proceso interpretativo de los significados. Escuchar es, entonces,
el proceso mediante el cual un mensaje es descodificado y respondido
racionalmente luego de ser analizado en contexto. Escuchar es una actitud
fundamental en el proceso de comunicación oral, pues permite enriquecer el
diálogo con nuevos aportes. “EL ARTE DEL BUEN HABLAR ESTÁ EN EL SABER
ESCUCHAR”.
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